sábado, 3 de mayo de 2014

Componentes del área de Productividad y Desarrollo

1.  Definicion de: Productividad, Desarrollo, Desarrollo Sostenible, Desarrollo Sustentable.

- Productividad: Es la capacidad para ser útil en distintos ámbitos con la finalidad de progresar. De acuerdo a la concepción que tenemos como sociedad, entre más productivo se sea, mayor éxito se tendrá. Sin embargo, tendemos a enfocarnos en los resultados económicos y propios, cayendo en una cultura ensimismada. Es necesario empezar a pensar en la productividad como algo que genere beneficios a todos y en todos los ámbitos de la vida.  

-  Desarrollo: Proceso de constante cambio y evolución, en el cual se cree firmemente en el derecho y la capacidad del ser humano para responder a la realidad cambiante y así progresar, tanto a nivel individual como social. Permite que los seres humanos se desenvuelvan bajo condiciones de vida óptimas e ideales, en las que se atiendan todas sus necesidades y derechos. Es importante destacar que como nación no se alcanza un pleno desarrollo si este se limita a responder a las necesidades propias de un sector o grupo de la población, o si el desarrollo mismo se reduce exclusivamente al ámbito político, social o económico puesto que debe ser integral.

- Desarrollo Sustentable:  Proceso de evolución que busca la trascendencia del cambio tomando en cuenta lo económico, social y del medio ambiente, valiéndose de los recursos existentes de manera consciente y responsable para no comprometer ni perjudicar a las generaciones futuras. Este desarrollo, busca conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo, por lo cual, enfatiza en la protección y cuidado del medio ambiente y propone que se dé un desarrollo constante y permanente, sin embargo no percibe este fenómeno como algo global, un proceso que involucre al ser humano y sus acciones.

- Desarrollo Sostenible: Proceso de evolución global en la cual el objetivo primordial es conservar la diversidad y productividad a lo largo del tiempo. Además, busca atender las necesidades de la sociedad y las generaciones de hoy en día de una manera racional, consciente y considerada, con el objetivo de no perjudicar a las generaciones futuras. Esto implica un equilibrio entre los aspectos económico, social y ambiental.

2. Imagenes para representar dichas definiciones.
- Productividad: 


- Desarrollo: 

- Desarrollo Sostenible: 



- Desarrollo Sustentable: 


3. Explicar qué implican estos términos en la clase de productividad y desarrollo: 

Estos términos implican que los alumnos desarrollen una plena conciencia de cómo los mismos se relacionan con la realidad en la que estamos inmersos. Es decir que comprendan y aprehendan la importancia de hacerlos vida, no únicamente mediante proyectos y actividades propias de la clase de Productividad y Desarrollo, sino también de adueñarse de lo que implica cada uno de ellos y aplicarlos en cada aspecto de su vida. Las maestras tenemos un papel determinante como guías y facilitadoras puesto que deben ser los alumnos quienes se descubran a sí mismos como agentes promotores de cambio, capaces de plantear nuevas propuestas que propicien el desarrollo a nivel comunitario y ambiental.

Además, estos cuatro términos, son de alguna manera pilares para el desarrollo de la clase por lo que resulta importante que se retomen año con año y se integren pertinentemente a cada una de las actividades planificadas y ejecutadas.

4.  Diferencia entre el Desarrollo Sustentable y Desarrollo Sostenible: 
El desarrollo sostenible, es un proceso mediante el que se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales y medioambientales de una generacion sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Mientras que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preservan, conservan y protegen los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tener en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano.

5.  Propuesta de Ideas creativas, de cómo trabajar esta información en los grados de 4 – 6 primaria: 

  • Plasmar a través de fotografías que las propias alumnas tomarán cuál es la realidad de nuestro país en cuanto a desarrollo. Para ello deberán captar imágenes del propio entorno en el que se desenvuelven fuera del colegio buscando la manera de mostrar la cruda realidad de Guatemala. Posteriormente, plasmarán en fotografías igualmente, todas aquellas situaciones que acontecen en nuestro país que nos acercan a un verdadero desarrollo. Se presentará por medio de un proyecto integrador con el área de computación, valiéndose de algún programa útil para presentar este tipo de información visual. El objetivo es que las alumnas adquieran más consciencia de la situación y que a través del vídeo puedan generar lo mismo en otras personas.

  • Incentivar a las/os alumnas/os que recolecten algún tipo de artículos destinados a la reutilización; celulares que ya no estén en uso, botellas plásticas, monitores de computadoras ya no funcionales, son algunos ejemplos. Hay asociaciones o entidades especializadas en ello por lo que motivar a las alumnas a que se involucren propiciaría que se visualicen como promotoras de un cambio.

  • Desarrollar un proyecto a nivel intercolegial basándose en los términos vistos en clase. El proyecto puede involucrar alumnas, maestras y padres de familia, permitiendo así que haya una participación más activa y mayor interés de parte de toda la comunidad educativa. Una propuesta de este tipo de proyecto es armar ecoladrillos (envases plásticos rellenos de bolsas de desecho de galletas, cucherías, dulces, etc.) y construir con ellos algún tipo de infraestructura que sea funcional dentro del colegio. Las alumnas serán parte de la recolección, hechura y construcción para que presencien todo el proceso y sean protagonistas del mismo.

  • Que los educandos identifiquen por medio de ilustraciones las actividades productivas que pueden observar en su entorno, los servicios que se ofrecen y los beneficios personales y colectivos que dichos generan. (Hojas blancas, lápices de colores). Luego pedirles que investiguen, con el apoyo de su familia, los oficios y profesiones que ellos realizan y llevar un objeto que caracterice a las profesiones y oficios. Los organiza para que de manera voluntaria expongan su investigación con apoyo de los objetos que lograron conseguir y que se relacionan con las actividades de oficios, fábricas, profesiones, entre otros. Luego cada uno debe de realizar una ilustración de la actividad que más allá captado su atención. Deben de compartir con una pareja la razón por la cual eligió dicha actividad. Para concluir con las actividades deben de elaborar un mural con el título “En mi comunidad hay…” El periódico puede colarse en un lugar visible para que los demás educandos, docentes y padres de familia lo aprecien.

  • Para poder enseñar en si la productividad pueden realizarse diferentes recursos didácticos dándoles un enfoque hacia la intencionalidad, como por ejemplo se podría utilizar:
  • El Juramento: es un componente interactivo diseñado para involucrar a los niños en el compromiso de cada principio. Después de aprender el principio se les invita a “actuar” sobre su compromiso al levantarse, poniendo su mano sobre el corazón y diciendo el juramento en voz alta. Para ello es posible que el educador invite a los padres de familia y realice ya un evento más formal.

  • Animación: una poderosa herramienta para los educadores ya que captura la atención de los niños. Donde a través de personajes se capta la atención y se puede hacer conciencia en base al tema a trabajar.

  • Música: se utiliza principalmente para transmitir un mensajes, la cual debe de tener relación con la intencionalidad y la letra debe de prestarse para que se realicen reflexiones, se den a conocer situaciones a trabajar o plantee problemáticas las cuales puedan llegar a ser trabajadas en la clase.

  • Juegos: son modos prácticos para enriquecer y consolidar el aprendizaje de los educandos. Las actividades sugeridas deben incluir proyectos individuales y de grupo. Por ejemplo, los educandos se pueden involucrar en proyectos de fotografía, preparando una obra teatral histórica, plantando un jardín, haciendo cartas de paz, creando conciencia, recaudando fondos, entre otras.

1 comentario:

  1. Las felicito principalmente por la propuesta de las actividades, evidencian creatividad, dominio de la materia y son innovadoras.

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